Fuerza, temple y un gran corazón, son algunas de las características que distinguen a los 30 timoneles de la 9ª Travesía Sagrada Maya, quienes durante seis meses han entrenado física y mentalmente a 350 canoeros, a quienes guiarán en el viaje desde Polé (Xcaret) hasta Kuzamil (Cozumel), para recibir el mensaje sagrado de la diosa Ixchel. ¡Ven este 22 y 23 de mayo a celebrar con ellos esta mítica tradición!
La Travesía Sagrada Maya La Travesía Sagrada Maya es un ritual que data del periodo 1250 - 1519 d.C. En él se conjuntan el conocimiento sobre la navegación y las rutas marítimas comerciales de los antiguos mayas, cuyo personaje central es Ixchel, la diosa maya de la Luna, las mareas, la fertilidad, el parto, la medicina y la gestación, por quien cruzaban el mar para llevarle ofrendas y recibir el mensaje divino para sus comunidades.
Esta peregrinación se dejó de realizar durante medio siglo hasta que el grupo Experiencias Xcaret la rescató del olvido, celebrándola desde hace nueve años cada mes de mayo, como una práctica que fortalece la identidad cultural de la Península de Yucatán y que con la asesoría de expertos del INAH, se apega fielmente a la forma original de sus rituales, danzas, música, e incluso en el tipo de canoas.
Gracias a la disciplina y determinación de los timoneles, es posible que cada Travesía Sagrada Maya sea efectuada con éxito. Son ellos quienes siembran en cada uno de los canoeros la fuerza física, y determinación mental para cumplir con la misión de este viaje, al enseñar por medio de la sabiduría maya “In lak' ekh, Hala ken” (Yo soy otro tú, tú eres otro yo), la sintonía requerida para convertirse en un solo movimiento continuo, que remada tras remada y en armonía con el mar los llevará a tierra firme.
Son quienes se mantienen firmes cuando las fuertes olas golpean la canoa, y las emociones de su equipo se ven afectadas, es entonces cuando el significado de la Travesía Sagrada Maya va cobrando un nuevo sentido para cada canoero, y en cada canoa la fortaleza, el optimismo, la tolerancia y el sacrificio, se conjugan logrando un trabajo en equipo que los unirá por siempre.
Los timoneles son mediadores que con su voz y corazón convierten la rabia en serenidad, el miedo en valentía, la fatiga en vigor, la angustia en alivio y la indiferencia en empatía. Hacen de la constancia un compromiso y del deber una disciplina. Transforman la superación en voluntad y el orgullo en humildad. Son los voceros de la diosa Ixchel, que aprendieron a hablar el lenguaje del mar.
¡Forma parte de la culminación de este mítico esfuerzo, en la 9ª Travesía Sagrada Maya!
No hay comentarios:
Publicar un comentario